Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

La mujer y la crisis mundial.

20100702180829-mujeres.jpg

Fuente www.ain.cu

El impacto de la actual crisis económica sobre los derechos de la mujer constituyó hoy motivo de análisis en la III Conferencia Internacional "Mujer, Genero y Derecho", que sesiona en el Hotel Nacional de esta capital.

Más de 70 delegados de unos 15 países exponen desde este miércoles y hasta mañana sobre los nuevos retos que enfrentan las féminas ante la debacle de la economía mundial.

Yamila González, coordinadora del evento, destacó que las mujeres cubanas conforman el 46,7 por ciento de su fuerza laboral, cifra que aumenta cuando en muchos países se multiplican los recortes de empleos.

La también secretaria general de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, señaló que este encuentro constituye una muestra de la importancia que le concede la Isla a la igualdad de género y la defensa de los derechos femeninos.

Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Federación de Mujeres Cubanas, manifestó la necesidad de que se multipliquen eventos como este en los que desde una visión interdisciplinaria de la sociedad se combatan las desigualdades.

Para este martes se prevé la conferencia magistral de la Ms.C Mariela Castro Espin, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, sobre La Educación Sexual como Politica del Estado cubano.

Viernes, 02 de Julio de 2010 12:08. mcruz #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Científicos crean células resistentes al VIH

20100704024601-vih.jpg

Por: Modesto Cruz

  Un estudio de la Universidad del Sur de California publicado por la revista Nature Biotechnology revela una manera de cerrar una puerta al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida.
El trabajo basado en pruebas de laboratorio con ratones, se enfoca en dos moléculas que el VIH usa como puertos de entrada en las células y que de desarrollarse con éxito en los humanos, podría ser la clave para que los enfermos de sida controlen el virus sin necesidad de tomar los fuertes fármacos antirretrovirales.

Se demostró en los ratones que es posible crear células inmunes resistentes al VIH con las que se podría ganar la batalla a la enfermedad.

La clave del estudio está en la proteína CCR5, un receptor en la superficie de los glóbulos blancos que el virus de VIH utiliza para infectar a las células.
Hace aproximadamente una década, los científicos descubrieron que las personas que tenían una mutación en el código genético de la proteína CCR5 eran más resistentes a la infección por el VIH, por lo que demoraron más en desarrollar la enfermedad.

En función a esta teoría, los científicos transplantaron células troncales modificadas a los ratones, lo que permitía a los roedores controlar su enfermedad.

El reto ahora es aplicar el mismo método en los seres humanos, lo que abriría el camino para la creación de una generación de células resistentes al virus, que permitiría "producir células resistentes al VIH en todas las células que infecta".

Sábado, 03 de Julio de 2010 20:46. mcruz #. Ciencia y tecnología No hay comentarios. Comentar.

Elaborados nuevos fármacos con mangle ojo

20100707174825-rhiz-man-rm.jpg

Fuente: www.ain.cu

Nuevos medicamentos para tratar enfermedades gástricas, elaborados con mangle rojo, conforman los más recientes logros de los científicos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, (CENSA), en el campo de la fitoterapia o medicina verde.

A inicios de los años 90, con el advenimiento del período especial, la industria farmacéutica en Cuba estuvo afectada y se tornó difícil la adquisición de varios tipos de medicamentos.

Entonces, en el CENSA, institución perteneciente al municipio San José de las Lajas, comenzó la búsqueda de fármacos mediante el análisis de varias plantas, entre las cuales la Risophora mangle, conocida como mangle rojo, resultó tener múltiples propiedades.

Según expresó Luz María Sánchez Perera, Doctora en Ciencias e Investigadora Titular, la idea de analizar científicamente el mangle nació de una trabajadora del centro: Caridad Ginorio.

Su madre padeció hace muchos años de cáncer uterino y se dice logró curarse al seguir remedios populares con mangle. Por el impacto de esta anécdota, el equipo de investigadores nunca descartó la posibilidad de crear medicamentos capaces de lograr efectividad en los humanos.

El centro comenzó la producción al descubrir las propiedades antisépticas y antinflamatorias de la planta, aptas para eliminar del estómago la bacteria Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis.

También determinaron otras cualidades como las antiácidas y antiulcirogénicas, ideales para el tratamiento de úlceras pépticas.

Según los investigadores del CENSA, estos medicamentos clasifican dentro de la medicina

verde a pesar de elaborarse en píldoras, porque en su formulación no incluyen otras sustancias químicas, y también exponen que en las pruebas, el nuevo fármaco no ha provocado ningún efecto secundario.

La materia prima abunda en el páis, por eso, es totalmente asequible, además, esta innovación reivindicará la importancia que tiene y merece la medicina verde, aseguró la doctora Sánchez Perera.

Miércoles, 07 de Julio de 2010 11:48. mcruz #. Ciencia y tecnología No hay comentarios. Comentar.

Las cámaras sin cintas ya son una realidad.

20100708232536-hxr-nx5e.jpg

Por Modesto Cruz

Son varias las marcas que ya tiene cámaras HD y SD que no usasn cintas en la grabació de contenido, aunque hay varios soportes en memorias, discos y DVD. JVC, Panasonic, Canón y Sony son las mas promisorias.                                             

La NX5U de Sony de la familia NXCAM, una cámara compacta que graba material SD/HD en tarjetas Memory Stick ProDuo, o en tarjetas SDHC. La NX5 es también la primera camcorder profesional de Sony basada en un codec AVCHD, lo que le permite obtener imágenes de excelente calidad con tasas de datos entre 5 y 24Mbps. Tiene conexiones de audio XLR, la opción de grabar en una unidad de memoria flash de 128GB y su software ofrece un grado de control sobre la imagen que no tiene precedentes en una cámara Sony de este nivel de costo.

La NX5U es muy similar a la popular HVR-Z5U. De hecho utiliza el mismo bloque óptico, el mismo lente y controles muy parecidos a los de la Z5, pero no tiene un puerto firewire, o iLink, en el lenguaje de Sony. No DV. No DVCAM. No HDV. Adquirir una NX5 es apostarle definitivamente a un futuro de producción sin cintas.

El sistema de grabación ofrece varios niveles de compresión para señales HD que varían entre 5 y 24Mbps con muestreo 4:2:0. Los modos de grabación de 17 y 24Mbps usan resolución 1920x1080, y los de 9 y 5Mbps usan un submuestreo a 1440x1080, la misma resolución efectiva del formato HDV de Sony.

Para grabar en SD la NX5 utiliza compresión MPEG-2 a 9Mbps. El audio digital 48/16 puede grabarse en formato PCM sin compresión, o bien usando el sistema Dolby Digital. Un dato importante: El codec AVC de Sony usa compresión variable, lo que quiere decir que el rendimiento efectivo del almacenamiento puede variar, y que las tasas de datos de cada nivel de compresión en HD representan valores estimados.

Jueves, 08 de Julio de 2010 17:25. mcruz #. Equipos de TV No hay comentarios. Comentar.

Fidel alerta al mundo sobre el peligro de guerra nuclear.

20100713160320-fidel-mesa1.jpg

Fuente: www.ain.cu

El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro reiteró hoy el alerta de peligro de una guerra nuclear que se cierne sobre el mundo si se desata el conflicto bélico impulsado por Estados Unidos contra Irán y Corea del Norte.

Tema tratado con insistencia en las últimas semanas por él en articulo de prensa denominados Reflexiones, el Comandante en Jefe compareció en el programa radiotelevisado Mesa Redonda y respondió preguntas del periodista Randy Alonso.

Fidel inició su intervención señalando que Estados Unidos emprendió de manera acelerada los preparativos militares luego del hundimiento del buque de guerra Cheonam, de Corea del Sur, cuando fuerzas armadas de ambos países realizaban maniobras.

Inmediatamente de ocurrido el suceso se culpó a Corea del Norte por el hecho, que costó la vida de 46 marinos y la pérdida de una moderna nave de guerra, pero esta nación inmediatamente negó su participación.

Aseguró que un analista norteamericano dio una explicación lógica: "Corea del Sur estaban haciendo una maniobra con su aliado, Estados Unidos. Lo duro que tiene este hecho, lo que le cuesta mucho trabajo admitir a EEUU, es que fueron ellos los que hundieron el buque sofisticado de Corea del Sur. Murieron 46 hombres… Una embarcación así solo podría ser volada con una mina. Y fue lo que hicieron."

También refirió que esa situación propició tranquilizar a Japón en sus deseos de que Estados Unidos le entregara el territorio de la base militar de Okinawa con la caída del premier nipón que había prometido devolver a la nación esa instalación.

Añadió que la intensidad bélica en la península de Corea disminuyó temporalmente cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó sanciones a Irán, en una acción que no vetaron Rusia ni China.

Promovidas por Estados Unidos y otras potencias occidentales, ese castigo aceleró la concentración de medios bélicos norteamericanos en mares cercanos a Irán, y con una activa participación de Israel.

Fidel, quien apoyó parte de su intervención con un artículo del intelectual estadounidense Noam Chomsky, aseguró que al estallido de una guerra en Irán, inmediatamente seguiría con otra en la península de Corea.

El Comandante en Jefe señaló que la doctrina militar de Irán es defensiva y su armamento de fabricación ruso y chino.

Agregó que los Guardianes de la Revolución cuentan con un millón de efectivos, y en los últimos meses se preparó militarmente a la población mayor de 12 años de edad hasta los 60, hombres y mujeres, que comprende 20 millones de personas, de la religión musulmana chiita.

Es absurdo que saldrán corriendo a pedirle perdón a Estados Unidos, manifestó irónicamente Fidel, y agregó que Irán no tiene una sociedad dividida como sí ocurre en Iraq por el tema religioso o regional.

Recordó que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad no es ningún improvisado en cuestiones militares, pues dirigió un ejército.

Se refirió al creciente armamentismo nuclear, liderado por Estados Unidos que ha multiplicado su arsenal y el presupuesto militar considerablemente en los años finales, y recordó que Cuba estuvo en dos ocasiones amenazada por esa arma por el gobierno norteamericano.

Una fue en 1962 cuando la llamada Crisis de Octubre (o de los Mísiles) y después a fines de los años 70 del pasado siglo cuando fuerzas cubanas apoyaban a los revolucionarios angolanos en preservar su independencia.

 

Martes, 13 de Julio de 2010 10:03. mcruz #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

CMHW: La Reina Radial del Centro.

20100716211320-maria-t.jpg

Por Modesto Cruz

CMHW distingue a Villa Clara, y no se puede hablar de resultados y estabilidad del territorio en 12 años sin mencionar a esta emisora. Su quehacer ha sido vital para permanecer en la vanguardia del país»; expresó Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, durante el acto central por el aniversario 77 de la Reina Radial del Centro.

Devenido en reconocimiento a realizadores y trabajadores de la planta, el suceso contó con la felicitación de Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, quien destacó la historia y valores de la emisora que ha denominado un símbolo de la radiodifusión nacional.

Durante la celebración, la Sociedad Cultural José Martí entregó dos Reconocimientos: La Utilidad de la Virtud, en consonancia con la labor de este medio a favor del conocimiento de las ideas del más universal de los cubanos; y Honrar, Honra, al prestigioso realizador Rogelio Castillo Moreno.

También se inauguró la exposición fotográfica CMHW: 77 años en la vida de los villaclareños, y se presentaron caricaturas de trabajadores de la Radio, confeccionadas por humoristas del colectivo de Melaíto, reunidas en la muestra A-tendiendo personalidades.

Viernes, 16 de Julio de 2010 15:13. mcruz #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Van Van lleva cubanía a Rusia

20100719021445-van-van.jpg

Fuente Prensa-Latina

Desborde de cubanía, euforia y excepcional maestría musical resumen la huella plasmada hoy de la actuación en Rusia de la orquesta Los Van Van, leyenda indiscutible del acervo rítmico y sonero de Cuba.

  Bastó la presentación de la banda dirigida por el maestro Juan Formell, para que se desataran las más disímiles emociones y gozo entre el público espectador y en la nutrida masa de jóvenes bailadores, rusos y cubanos, quienes esperaron ansiosos el inicio del concierto, considerado todo un acontecimiento.

Creo que fue un concierto maravilloso, particularmente me siento feliz por estos resultados que vemos, reveló a Prensa Latina Mario (Mayito) Rivera, una de las voces del llamado tren rítmico de Cuba.

A la emoción vivida hoy tras su regreso a Rusia 25 años después, confesó que este reencuentro con Moscú fue muy importante.

Represento -evocó Mayito- a la generación de la nueva trova, de la cual me enorgullezco, que estuvo presente en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Moscú, en 1985.

Moscú en ese entonces era un motivo que aglutinaba alrededor de la solidaridad mundial, subrayó el afamado músico cubano, que ha cubierto de gloria a la legendaria orquesta desde su incorporación.

Dijo que no abandonaría Rusia sin antes despedirse de la Plaza Roja y recordar los momentos felices vividos en este país.

Estoy aquí también para cantarle a los cubanos y decirles que no olviden sus raíces y que la música es un puente de unidad, reflexionó el artista.

Alexander Cheparukhin, presidente del comité organizador del Festival "Viva Cuba", distinguió a Los Van Van "como una leyenda de la música cubana", lo cual prestigia este evento cultural, subrayó.

Considerado por críticos un innovador de la música cubana, el director de la banda, Juan Formell, agradeció la acogida juvenil tan grande que tributaron a la orquesta en Moscú.

Los Van Van interpretaron piezas antológicas de su repertorio como "Me mantengo", "Soy todo", "Arrasando", "Tú a lo tuyo y yo a lo mío", "Si no te quieres tú" y "La cabeza mala", entre otras, con las que pusieron a bailar a distintas generaciones y nacionalidades, mezcladas en el público.

Con el estribillo de "Somos cubanos" y Âí"Cuba libre siempre!", Mayito colmó el escenario del Teatro Verde, en Park Kultury, de cubanos bailando y ondeando su bandera nacional, con la insigne del comandante Ernesto Che Guevara.

Domingo, 18 de Julio de 2010 20:14. mcruz #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Hallan fósil de una ballena con dientes gigantescos en Perú

20100720234102-cachalote.jpg

Fuente www.ain.cu

Un equipo de paleontólogos halló en Perú el fósil de una ballena gigantesca llamada Leviatán con dientes más grandes que los antebrazos de un hombre adulto, un animal que podría haber sido el depredador más grande que jamás haya vagado por los mares, informó el jueves Rodolfo Salas, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Perú que participó en el estudio.

Leviatán Melvillei, que lleva el nombre del monstruo marino en la Biblia y en honor del escritor Herman Melville, autor del libro Moby Dick, es un ancestro del cachalote de hoy en día, dijo el experto peruano.

 

"Es un diente enorme, más o menos 14 pulgadas (36 centímetros) de longitud", dijo Salas a Reuters, agencia de prensa inglesa.

"Estas características de los dientes nos llevan a creer que el Leviatán era un gran depredador y que poseía los dientes más grandes de los que se tiene registro", agregó el experto.  

El fósil de Leviatán fue encontrado hace dos años, pero no ha sido hasta esta semana cuando un equipo de científicos ha dado a conocer los resultados de su hallazgo.

 

  El monstruo marino vivió hace unos 12 millones de años y sus dientes eran más o menos el doble de largo que los grandes dinosaurios Tyrannosaurus Rex.

Martes, 20 de Julio de 2010 17:41. mcruz #. Curiosidades No hay comentarios. Comentar.

Latinoamérica y Europa protagonizarán final de Liga Mundial

20100725042505-voleybrasil.jpg

 

Fuente: Prensa Latina

Latinoamérica y Europa protagonizarán la final de la 21 Liga Mundial de Voleibol al iniciarse hoy aquí en el Superdomo Orfeo, la etapa semifinal.

Posiciones y resultados en Liga Mundial de Voleibol

  Igual cantidad de equipos estarán representando a una y otra región, dos, Cuba-Brasil, y Rusia-Serbia, por lo cual los vencedores continuarán la lucha en aras de acaparar el galardón para su continente.

Cuba alcanzó su boleto en horas de la tarde noche de ayer, con una demostración contundente ante el ocho veces ganador de la Liga, Italia.

"Jugamos muy bien desde el principio, con mucha agresividad y coordinación. Fuimos afortunados al ganar el segundo set, peleado al máximo aunque ellos cometieron algunos errores que nos permitieron llevarnos la victoria", aseguró Orlando Samuels, técnico cubano en conferencia de prensa.

"Considero que todavía debemos trabajar en la concentración de los muchachos, pues en ocasiones sacamos buena diferencia de puntos y las perdemos con relativa facilidad, por tanto, debemos ser estables en los próximos partidos que serán más exigentes", añadió.

Los antillanos estuvieron liderados por el joven Wilfredo León, quien estuvo secundado por Yoandry Lea(12), Fernando Hernández (11) y el capitán Robertlandy Simón (10), mientras por Italia, sobresalieron Alessandro Fei y Matej Cernic ambos con 12. Si el día antes la tropa caribeña se vio descoordinada en buena parte del choque, la víspera mostró una mejoría notable para desbancar a sus rivales con pizarra de 25-17, 35-33 y 25-22.

Ahora frente a Brasil, que dominó la zona E de manara invicta 2-0, deberán jugar mejor si desean llegar a la discusión del título, instancia que no alcanza desde el año 1999, en la décima versión, cuando terminaron segundos detrás, precisamente, de Italia.

Por su parte, Serbia dio una lesión a los anfitriones para vencerlos igualmente en tres mangas 25-19, 25-18 y 28-26 en apenas una hora y 14 minutos de confrontación.

Los discípulos del técnico Igor Kolakovic mostraron una superioridad evidente desde el principio para dejar fuera al elenco anfitrión, el cual dejó bastante que desear de un año a otro.

En la pasada campaña Argentina terminó quinto por detrás de Brasil, Serbia, Rusia y Cuba, ocupantes de los cuatro primeros puestos por ese orden.

Ahora con la ventaja de ser sede de la final, cuando su afición anhelaba un mejor desempeño, el elenco albiceleste se tendrá que conformar con la sexta plaza, pero con un balance poco deseado de manera general, 14 derrotas sin victorias.

Los europeos serán rivales de Rusia, puntero del grupo F, y que terminó los cuartos de final con dos triunfos sin reveses, seis sets a favor y cuatro en contra.

Sábado, 24 de Julio de 2010 22:25. mcruz #. Deporte No hay comentarios. Comentar.

Presidió Raúl Castro acto por el 26 de Julio en Santa Clara

20100727171957-julio26iggraulacto66.jpg

Fuente www.ain.cu
El acto por el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, finalizó en la Plaza Ernesto Che Guevara de esta ciudad, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El resumen fue pronunciado por el Primer Vicepresidente, José Ramón Machado Ventura. Este 26 de Julio está dedicado a El Libertador Simón Bolívar y al Bicentenario de las luchas independentistas en Nuestra América. Un toque de silencio en honor a los mártires de la Patria dio inicio a esta patriótica jornada, para la que se movilizaron desde horas de la madrugada decenas de miles de villaclareños, cuya provincia fue ganadora de la emulación que se desarrolla nacionalmente por el Día de la Rebeldía Nacional.

La conmemoración tuvo como escenario la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, provincia que ganó la sede debido a los relevantes resultados alcanzados en diversas esferas de la vida política, económica y social.

Asistieron a la celebración otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, asaltantes a ambas fortalezas, expedicionarios del Granma y combatientes de la Revolución.

Igualmente se encontraba una amplia representación de vicepresidentes y ministros de la hermana República Bolivariana de Venezuela, familiares de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos, así como integrantes de la Caravana Pastores por La Paz.

A su llegada, Raúl fue aclamado por la multitud que con gritos de vivas y consignas patentizaron su compromiso irrenunciable con la Revolución, el socialismo y con el líder histórico Fidel Castro.

Dos grandes banderas cubana y del 26 de Julio, ambientaron el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, donde más de 90 mil villaclareños, en representación del pueblo cubano, conmemoraron la histórica fecha del 26 de julio.

Las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional fueron antecedidas por una jornada de esfuerzos productivos, con especial énfasis en la terminación de obras que repercuten en el desarrollo socioeconómico del país y de homenaje popular a los héroes y mártires de la epopeya,

También llevaron a cabo la remodelación de la Plaza, proceso iniciado el pasado mes de febrero, e incluyó las acciones estructurales en la tribuna, la estatua en bronce del Che, el Museo, la jardinería, y otros objetivos.

La Plaza fue inaugurada el 28 de diciembre de 1988, y entre sus momentos relevantes figura la llegada de los restos del Che y parte de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo a dicho sitial, el 17 de octubre de 1997, en ceremonia presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El acto de hoy fue transmitido por los canales nacionales de la Televisión Cubana, la cadena nacional de radio, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

Más de un centenar de jóvenes conducidos por Fidel protagonizaron el 26 de Julio de 1953 un levantamiento armado en Santiago de Cuba y Bayamo, acontecimiento que dio inicio a la última y definitiva etapa de luchas por la independencia de la nación caribeña.

A los cinco años, cinco meses y cinco días de ese suceso, fue proclamado el triunfo de la Revolución Cubana.

Martes, 27 de Julio de 2010 11:19. mcruz #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Danza cubana en el navío escuela brasileño

20100729192627-danza.jpg

Fuente www.cubahora.cu

Representantes de varias agrupaciones danzarias cubanas asistieron al encuentro Cuba-Brasil en el navío escuela del gigante latinoamericano, anclado en la terminal Sierra Maestra del puerto habanero, en medio de un ambiente de total camaradería, en el cual tanto el Comandante de la Fragata Brasileña, Augusto Viana Rocha, Capitán del navío y los estudiantes expresaron su alegría por coincidir con la celebración del 26 de Julio.

Antes de iniciarse el encuentro fue exhibido un documental titulado Bonito, dedicado a la ciudad carioca que lleva este nombre cuya principal actividad radica en el turismo ecológico.

El material fílmico mostró paisajes muy hermosos. Pudo observarse la cascada donde fueron filmadas escenas de la telenovela Doña Beija, así como diversas actividades deportivas, como la pesca, la natación en aguas muy límpidas junto a los peces del área, un tobogán muy especial que desciende desde una plataforma de gran altura hacia la playa y expoventa de platos típicos y artesanía brasileños.

Figuraron entre los invitados Juan Contino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Arnaldo Tamayo, el primer cosmonauta cubano, miembro del Comité Central, funcionarios de la embajada de Brasil y una representación del Ballet Español de Cuba, del Centro Pro Danza y de la compañía de teatro y danza Retazos.

Precisamente Retazos sorprendió a los espectadores, al presentar en la cubierta del buque una de las obras de mayor acogida en su repertorio, dedicada a las canciones de Agustín Lara y títulos representativos de la música latinoamericana.

El montaje denota cómo Retazos va adquiriendo relevancia indiscutible en el horizonte danzario nacional e internacional, a partir de la actuación de cinco parejas muy jóvenes de gran fuerza expresiva, dominio de la técnica y una proyección escénica que transitó por el estado anímico de los personajes de las distintas obras que integran esta antología.

En la obra están presentes todas las vertientes danzarias que confluyen en el repertorio de la compañía, entre ellas la danza contemporánea, las tradicionales y las derivadas de la postmodernidad, a partir de los códigos de Pina Baush y Limon, además del lenguaje propio de Retazos, en el cual la teatralidad se une a los pasos y movimientos inherentes al baile, con el objetivo de llevar a escena el cúmulo de emociones descritas en los textos de los temas elegidas, cuya banda sonora resume la atmósfera propia de mediados del siglo XX, en la cual se aprecian las sonoridades con ciertos problemas de los discos de pasta, como el clásico trac.

El momento de mayor impacto fue en el dedicado al tango que constituyó una prueba de audacia por la absoluta precisión requerida por el baile en pareja, especialmente las agarradas temerarias que incluyeron giros en el espacio de las muchachas con muy buen manejo de sus partenaires.

El navío escuela de la armada brasileña, continúa en la rada habanera y, desde ayer, hasta hoy, desde las dos hasta seis de la tarde, puede ser visitado por el público habanero.

Jueves, 29 de Julio de 2010 13:26. mcruz #. Cultura No hay comentarios. Comentar.

Guanabana contra el cáncer.

20100729195136-guanabana.png

Por Modesto Cruz

La annona muricata, nombre científico de la guanábana, es una fruta tropical

que aporta muchos beneficios al organismo. Los efectos anticancerígenos de la guanabana han sido muy difundidos, sin embargo, no son estas sus únicas propiedades medicinales.

Se conoce que se ha usado con buenos resultados en el tratamiento de la hipertensión, el cáncer, la diabetes, amebicida, antidiabético, vaso dilatador, antiparasitario, antiespasmódico, anntibacteriano. antiulceroso y antidiarreico.

Cada 100 gramos la guanábana aporta: 1 gr. de proteína, 0.95 gr. de grasas, 16.5 grs. de carbohidratos, 3.2 grs. de fibra, 58 grs. de cenizas, 10.3 mg de calcio, 26.9 mg de fósforo, 270 mg de potasio, 0.64 mg de hierro, 2 IU de Vitamina A, 28.5 mg de Vitamina C, 0.10 mg de tiamina, 0.06 mg de riboflavina, 1.3 mg de niacina, 11 mg de triptofáno, 8 mg de metionina y 60 mg de lisina. Además, posee un gran contenido de agua, por lo que esta cantidad representa un aporte de sólo 65 calorías.

Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanabana son aprovechables para diferentes funciones. El zumo de la fruta madura es bueno para el hígado y tiene efecto diurético. Al té de hojas de guanabana se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras, además de anticancerígenas. Por último, las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes de insectos.

Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanabana son aprovechables para

Jueves, 29 de Julio de 2010 13:51. mcruz #. Ciencia y tecnología No hay comentarios. Comentar.

Guanábana contra el cáncer.

20100729195558-guanabana.png

Por Modesto Cruz

La annona muricata, nombre científico de la guanábana, es una fruta tropical

que aporta muchos beneficios al organismo. Los efectos anticancerígenos de la guanabana han sido muy difundidos, sin embargo, no son estas sus únicas propiedades medicinales.

Se conoce que se ha usado con buenos resultados en el tratamiento de la hipertensión, el cáncer, la diabetes, amebicida, antidiabético, vaso dilatador, antiparasitario, antiespasmódico, anntibacteriano. antiulceroso y antidiarreico.

Cada 100 gramos la guanábana aporta: 1 gr. de proteína, 0.95 gr. de grasas, 16.5 grs. de carbohidratos, 3.2 grs. de fibra, 58 grs. de cenizas, 10.3 mg de calcio, 26.9 mg de fósforo, 270 mg de potasio, 0.64 mg de hierro, 2 IU de Vitamina A, 28.5 mg de Vitamina C, 0.10 mg de tiamina, 0.06 mg de riboflavina, 1.3 mg de niacina, 11 mg de triptofáno, 8 mg de metionina y 60 mg de lisina. Además, posee un gran contenido de agua, por lo que esta cantidad representa un aporte de sólo 65 calorías.

Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanabana son aprovechables para diferentes funciones. El zumo de la fruta madura es bueno para el hígado y tiene efecto diurético. Al té de hojas de guanabana se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras, además de anticancerígenas. Por último, las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes de insectos.

Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanabana son aprovechables para

Jueves, 29 de Julio de 2010 13:53. mcruz #. Ciencia y tecnología No hay comentarios. Comentar.

Cuba derrota a favorito EEUU en Mundial Juvenil de Béisbol

20100731051459-pelota.jpg

Fuente www.cubadebate.cu

El equipo de Cuba derrotó hoy tres carreras por dos al favorito de Estados Unidos, y avanzó a la ronda semifinal del Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol, con sede en Thunder Bay, Canadá.

Este resultado, que rompió todos los pronósticos, revitalizó la candidatura al título de los antillanos y dejó en el camino a la única escuadra invicta hasta entonces en el torneo.

El desafío puso frente a frente a los dos mejores lanzadores de ambas novenas, el zurdo espirituano Omar Luis y el estadounidense A.J. Vanega, reseñó la página web de la cita.

Cuba abrió fuego desde el mismo primer capítulo, al marcar una carrera, gracias a soberano cuadrangular en solitario del inicialista y segundo bate Guillermo Avilés (1-0).

Los norteños ripostaron en la segunda entrada e igualaron el marcador, cuando el mejor bateador del certamen, Michael Lorenzen, disparó doble entre las praderas izquierda y central, que impulsó a un compañero desde segunda (1-1).

El duelo de lanzadores era una constante en el partido, hasta que en el cuarto episodio los cubanos ligaron par de dobletes consecutivos de Jorge Soler y Geikis Jiménez, para anotar una y tomar el control de las acciones (2-1).

Este resultado parcial se mantuvo inalterable durante un buen rato y la dinámica del partido tomó un ritmo trepidante que favorecía a los cubanos, ya que Luis mejoraba minuto a minuto.

Sin embargo, en el final del octavo inning y después de dos out, Estados Unidos exprimió su oportunidad ofensiva y consiguió el empate, por sencillo impulsor de su quinto madero, Derek Starling.

La escuadra de Cuba volvió a la carga en la parte alta del noveno rollo, frente al relevista Philip Pfeifer.

Pfeifer entró descontrolado, regaló un boleto a Geikis Ramírez y, acto seguido, Lázaro Hernández sacudió el triple más importante de su vida, con el que sentenció la suerte del partido (3-2).

Omar Luis, con 145 lanzamientos, trabajó el juego completo y conquistó su segundo triunfo en el Mundial. En total, el zurdo permitió 10 hits, regaló dos boletos, sonó par de pelotazos, propinó cinco ponches y cargó a su cuenta dos carreras limpias.

El abridor de los norteños, el derecho A.J. Vanega, impresionó en su actuación, al repartir 13 ponches entre la artillería cubana.

De esta manera, los antillanos enfrentarán mañana, en la próxima ronda, al ganador del choque entre Australia y el vigente campeón, Corea del Sur, novenas que se enfrentan hoy.

Viernes, 30 de Julio de 2010 23:14. mcruz #. Deporte No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris